Así son los Bayraktar TB2, los drones con que Ucrania destruye tanques rusos

Spread the love

Los drones militares han demostrado ser una excelente arma para destruir objetivos sin poner el riesgo a las tropas. No importa si se trata de una potencia militar o un país pequeño, en muchos casos resultan mucho más prácticos que un avión caza o un bombardero.

La invasión de Rusia a Ucrania en el 2022 lo ha demostrado. Los defensores ucranianos han asestado contundentes golpes a las columnas de tanques, vehículos blindados y camiones de suministro del ejército ruso, ocasionándoles cientos de bajas y retrasando los planes militares que Vladimir Putin se había planteado al ordenar la guerra.

TE PUEDE INTERESAR: Rusia pondrá en órbita su propia estación espacial en el 2025

Esos drones que han sido claves para resistir a los rusos son los Bayraktar TB2 de fabricación turca.

A simple vista no lucen tan impresionante como los poderosos MQ-1 Predator y el MQ-9 Reaper de la empresa aeroespacial estadounidense General Atomics, pero su eficacia ha sido probada en batalla en lugares como Siria, Libia y en la guerra del Nagorno Karabaj​, un enfrentamiento armado ocurrido en el 2020 entre Armenia y Azerbaiyán.

El dron Bayraktar TB2 es fabricado por la empresa Baykar, fundada en 1984 por el ingeniero turco Özdemir Bayraktar (fallecido en el 2021). Su desarrollo se le atribuye principalmente a Selçuk Bayraktar, hijo del fundador y ex alumno el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Massachusetts Institute of Technology) de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: ToonMe, la app que te convierte en un personaje de Disney Pixar

Carga bélica

Este avión no tripulado tiene un largo de 6.5 metros y una envergadura de 12 metros, pudiendo alcanzar 8,200 metros de altura y una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora.

Entre el equipamiento bélico que porta están cohetes guiados por láser, misiles antitanque aire-superficie y misiles de 70 mm guiados por láser. Su carga útil máxima es de 65 kilogramos.

Cada sistema de drones está controlado por personal militar en una estación de control en tierra. Esta está compuesta por un piloto, un operador de carga y un comandante.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo escuchar música en YouTube mientras usás otras Apps en tu celular?

Cada dron cuesta 5 millones de dólares, un precio muy por debajo de un avión caza, como por ejemplo, el F-35 que cuesta aproximadamente 120 millones de dólares. Es decir, en vez de comprar un solo F-35 se puede tener una flota de más de 20 drones Bayraktar TB2.

Se desconoce la cantidad de exacta de drones Bayraktar TB2 en manos de Ucrania, sin embargo, en el 2019 el gobierno de Kiev adquirió los primeros 20 vehículos a la empresa Baykar.

Foto de portada: Redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.