Helicóptero Ingenuity se prepara para su primer vuelo en Marte


En pocos días el helicóptero Ingenuity (Ingenio) de la NASA, hará historia cuando alce vuelo en Marte, una proeza muy difícil de lograr dadas las condiciones atmosféricas del planeta rojo.

El pequeño helicóptero de pesa apenas 1.8 kilogramos y mide 1.2 metros de un extremo a otro de sus hélices. Llegó a Marte el 18 de febrero del 2021 acoplado al vientre del rover Perseverance.

Ahora el rover lo ha depositado en tierra para que pueda hacer su primer vuelo. “¡Aterrizaje confirmado del helicóptero de Marte!”, publicó el sábado 3 de abril la NASA en la cuenta de Twitter de la misión.

TE PUEDE INTERESAR: Xiaomi invertirá US$ 10,000 millones en fabricar autos eléctricos

“Su viaje de 293 millones de millas (471 millones de kilómetros) llegó a su fin con este pequeño salto de 4 pulgadas (10 cm) desde el vientre del rover hasta la superficie de Marte hoy. Próximo reto: sobrevivir a la noche”, explicó.

El problema de la temperatura

Esto último es importante, ya que Ingenuity tiene paneles solares para recargar sus baterías, y para proteger sus componentes cuenta con un pequeñísimo radiador que le permite mantener su interior a 7 grados Celsius, en un planeta cuyas temperaturas nocturnas bajan hasta los -90 grados Celsius.

El helicóptero deberá despegar no antes del 11 de abril. Serán vuelos cortos de apenas un minuto y medio. Funcionará de manera totalmente autónoma, es decir, que debido a la distancia entre Marte y la Tierra durante sus vuelos no recibirá ayuda de los ingenieros de la NASA.

TE PUEDE INTERESAR: Cancelan Dragon Ball en España por «sexista»

Esta misión de exploración con el rover Perseverance tiene como objetivo buscar rastros de vida pasada en Marte.

Por el contrario, con el helicóptero Ingenuity los ingenieros de la NASA solo quieren experimentar las condiciones de nuevo para misiones futuras.

TE PUEDE INTERESAR: FaceApp, la aplicación que te convierte en hombre o mujer o te cambia la edad

Fotos de portada: NASA


ARTÍCULOS RELACIONADOS