En este momento estás viendo Qué es Parler, el refugio de quienes se sienten censurados por Twitter

Qué es Parler, el refugio de quienes se sienten censurados por Twitter


Nido de radicales o de personas que realmente consideran que se les ha violado su derecho a la libertad de expresión. La poco conocida red social Parler (que en francés significa «hablar») se presenta como una alternativa a Twitter.

Esta red social nació apenas en el 2018 en Denver, Colorado, y en agosto del 2020 apenas tenía poco más de 1 millón de usuarios. Su boom inició con las elecciones de Estados Unidos y apenas terminada la jornada, en la que perdió el presidente Donald Trump, el número de usuarios se disparó ocho veces. Eran simpatizantes de Trump molestos por las restricciones que Twitter les venía imponiendo.

El vertiginoso incremento se dio sobre todo en la semana del 2 al 8 de noviembre cuando pasó de 4.5 millones de usuarios a 8 millones. Se maneja que ahora supera los 10 millones, según France 24.

TE PUEDE INTERESAR: Pros y Contras de Telegram y Signal, las mejores alternativas a WhatsApp

Y desde entonces no ha dejado de crecer. En especial en enero del 2021 cuando Twitter y Facebook cancelaron las cuentas de Donald Trump.

CEO denuncia ataque contra Parler

Ese crecimiento se ha visto interrumpido estos días debido a que Google, Apple y Amazon suspendieron a Parler de sus tiendas y bloquearon las descargas hasta que esta no modere el “contenido escandaloso” y la incitación a la violencia de sus usuarios.

John Matze, CEO de Parler, acusó a estas empresa de urdir un “ataque coordinado” contra la joven compañía y quererla desaparecer.

Actualmente hay serios problemas para ingresar al sitio web https://parler.com/ como también para abrir una cuenta. Al estar prácticamente está borrada del Internet, los usuarios lo que han hecho es descargar versiones APK, lo cual se señala implica riesgos de seguridad. Se espera que deje de funcionar completamente en cualquier celular, debido a su salida de los servidores.

LEA TAMBIÉN: ¿Sabías que Windows no se iba a llamar así originalmente?

Libertad

Parler no niega que en la plataforma haya comentarios subidos de tono y se define a ella misma como defensora de la “libertad de expresión”. 

Sus creadores son Matze y Jared Thomson, graduados de la Universidad de Denver.

“Estábamos agotados de la falta de transparencia en las grandes tecnologías, la supresión ideológica y el abuso de la privacidad”, aseguran en el sitio web de Parler.

“Habla con libertad y exprésate abiertamente”, invitan a sus usuarios.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo escuchar música en YouTube mientras usás otras Apps en tu celular?

1,000 caracteres y nada que envidiar a Twitter

Quienes abren su cuenta en esa red social, realmente no tiene mucho que envidiarle a Twitter, pues son bastante similares en cuanto a la dinámica de cuentas a seguir, “retuiteos”, “me gustas” y la presentación de las noticias.

Una de las ventajas y por las que no añorarás a Twitter es que te permite escribir hasta 1,000 caracteres.

También podés postear fotos, gifs, comentar publicaciones y hacer búsquedas con hashtag, igual que en Twitter.

Foto de portada: Internet.


Deja una respuesta