Rover Perseverance logra producir oxigeno en Marte


El rover Perseverance, de la agencia espacial estadounidense NASA, logró un nuevo hito apenas dos meses después de haber llegado a Marte. El martes 20 de abril del 2021 convirtió dióxido de carbono en oxígeno.

En un comunicado, la NASA explicó que lo hizo a través del instrumento Moxie (Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment, que en español significa Experimento de Utilización de Fuentes de Oxígeno In-situ).

Suficiente para 10 minutos

Moxie calentó dióxido de carbono por aproximadamente dos horas, y finalmente sucedió lo que los científicos esperaba: produjo 5.4 gramos de oxígeno.

TE PUEDE INTERESAR: Este es el lujoso Mercedes Benz eléctrico que llega para desafiar a Tesla

Para dar una idea de lo importante de esto, basta decir, que esa pequeña porción de oxígeno es suficiente para mantener con vida a un astronauta por algo así como 10 minutos.

Este logro es fundamental para las futuras misiones tripuladas a Marte, donde los astronautas tendrán que producir su propio oxígeno para sobrevivir, y lo harán convirtiendo el dióxido de carbono en oxígeno. Marte tiene una atmósfera con un 96% de dióxido de carbono.

Así funciona Moxie

Moxie tiene apenas el tamaño de una tostadora. Lo que hace es dividir las moléculas del carbono, que está compuesto por un átomo de carbono y dos de oxígeno. El el proceso se alcanzan temperaturas de casi 800 grados centígrados.

TE PUEDE INTERESAR: ToonMe, la app que te convierte en un personaje de Disney Pixar

“MOXIE tiene más trabajo por hacer, pero los resultados de esta demostración de tecnología son prometedores a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de ver algún día humanos en Marte. El oxígeno no es solo lo que respiramos», indicó Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA (STMD).

«El propulsor del cohete depende del oxígeno, y los futuros exploradores dependerán de la producción de propulsor en Marte para hacer el viaje a casa», explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Rusia pondrá en órbita su propia estación espacial en el 2025

Fotos: NASA.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

SEGUINOS EN REDES SOCIALES

LO MÁS LEÍDO