¿Sabías que Windows no se iba a llamar así originalmente?


A estas alturas todos conocen Windows, el sistema operativo del gigante de la informática Microsoft. ¿Pero sabías que Bill Gates quería ponerle otro nombre?

Así como lo oís. Mucho antes de ser lanzado al mercado, cosa que sucedió el 20 de noviembre de 1985, el cofundador de Microsoft pensaba ponerle al sistema operativo “Interface Manager” (Administrador de Interfaz).

El sitio especializado Genbeta explica que en noviembre de 1983 la compañía anunció que su sistema “estaría listo en el primer trimestre de 1984”, cosa que no sucedió, pues no fue sino hasta el 85 que salió al mercado a un precio de 99 dólares, es decir, a unos 240 dólares actuales.

Genbeta subraya que Microsoft nunca distribuyó al público la versión 1.0, ya que esta solo la conocieron “fabricantes y otros partners”. La primera versión de Windows lanzada fue la 1.01.

“Interface Manager” estaba más relacionado en cómo se iban a gestionar las ventanas de la interfaz gráfica de usuario y los periféricos. “El plan era que los programas escritos para este primigenio sistema también pudieran ser portados a equipos con MS-DOS”, señala Genbeta, destacando que el producto no era nada innovador pues Apple ya había lanzado Lisa y el Macintosh, el cual contaba con una interfaz gráfica.

La compañía se decantó por el nombre de Windows porque en este consistía la esencia del sistema de ventanas, pero también lo hizo por un asunto de marketing, explica Amy Stevenson, archivista oficial de Microsoft.

Para ese entonces el director de relaciones públicas de la compañía, era Pam Edstrom . Este pretendía llevar a cabo una campaña en aeropuertos y al probar nombres como “Mr. Interface Manager”, le señalaron que «no sonaba como a una persona» y que la compañía no hacía “productos», por lo que . Así, que Edstrom se terminó decantando por Windows.

El nombre igualmente se derivaba del nombre genérico “windows” que ya tenían las ventanas rectangulares de la interfaz gráfica de usuario. Microsoft lo único que ideó fue tomar el nombre y combinarlo con sus otros programas y con el mismo nombre de la compañía.

Foto de portada:Genbeta.


ARTÍCULOS RELACIONADOS